domingo, 16 de septiembre de 2012

Nuestras vidas desde hace 13 años



Hace 13 años, Odón estuvo detenido en aislamiento en Chonchocoro, después de una detención policial donde estuvo solo frente a todo tipo de maltratos, abusos, amenazas verbales y golpes. 

Hace 13 años, su hijo de 15 años había perdido de un día a otro a sus amigos - ¿qué es más importante a esta edad que pertenecer a un grupo de amigos? En aquellos días, 13 años atrás, tuvo que salir de la escuela por la puerta trasera, protegido por sus profesores, por que en la entrada principal lo estaban esperando periodistas sin escrúpulos. 

Hace 13 años, su hermana, quién había dedicado toda su vida profesional a educar los niños de los barrios humildes de La Paz y El Alto, tuvo que aguantar todo tipo de sospechas de tal forma que, un año más tarde, no pudo más y se jubiló de manera anticipada. Hoy en día tiene que vivir de una jubilación mínima – así es pagada por veintinueve años de cariño que dio a los niños y de servicio a la comunidad. 

Hace 9 años, el propietario del departamento que alquilaba la mujer quién hoy en día es su esposa, le prohibió dar una llave a Odón para que pueda ingresar al departamento en su ausencia. En aquel entonces, Odón vivía en la calle, tratando de ganarse lo suficientemente de dinero para pagar los tres bolivianos que costaba una noche en el Ejército de Salvación y tuvo que aguantar las agresiones de la gerente del albergue. 

Hace 5 años y medio, él y su entonces novia fueron echados, unas semanas antes de la boda, del departamento donde vivían, por que una vecina armó, mediante calumnias y difamación, un revuelo tal en el barrio, que las personas de buena voluntad, tratando de defenderlos, no pudieron nada frente a las maldades de la propietaria. Esta persona, además de demostrar tener un corazón de piedra, trató de apropiarse de la garantía monetaria que la inquilina le había entregada a pesar de que todas las facturas pendientes habían sido pagadas. 

Hace casi 3 años, inicio de diciembre de 2009, cuando salió el fallo de la Corte Suprema anulando la condena a 30 años sin derecho a indulto, Odón iba a pie, para ahorrar dinero, a diferentes medios de comunicación para informarlos sobre esta decisión muy importante para él, quién había sido calumniado de la peor forma durante 10 años. Con “monstruo”, “desviado sexual” y otros horrores lo habían calificado – pensó que había llegado el momento de que los medios de comunicación corrijan esto, pero no, nadie quiso recibir la noticia, nadie, absolutamente nadie se preocupó de esto. 

Hace 2 años, cuando de repente, después de haber dejado el caso durante años, la madre de la niña asesinada salió en los canales de televisión, llorando y pidiendo “justicia”, los vecinos empezaron a agredirlos, y sobre todo agredir a su esposa, llamándola “criminal” por ser casada con él. El día que murió su perrito, empalado, ella tomó la decisión de ir a otro lado, no aguantando más la maldad y crueldad que tuvo que sufrir en La Paz. 
Pitercito
Hace 2 años, antes de irse, Odón y ella hicieron un gran esfuerzo para demostrar a los medios de comunicación su verdad. Elaboraron un comunicado de prensa (http://justicia-en-bolivia.blogspot.com/2011/10/lo-que-decimos-el-ano-pasado.html) y un documento de 7 páginas, detallando los errores y malas prácticas de la investigación y Odón iba, nuevamente a pie, durante dos días, entregando todo esto a los medios de comunicación. Tenemos las copias firmadas por periódicos como La Razón, El Diario, Cambio, Página Siete y La Prensa, canales de televisión como Unitel, PAT, Red Uno, R.T.P., Bolivisión y Cadena A y diversos medios radiales pero ¿quién se tomó la molestia de conocer nuestra verdad? 
Entre todos estos periódicos sí existe uno que no entró a la cacería de brujas, La Jornada, y quisiéramos destacar y agradecer su responsabilidad. 

Hace 2 años, cuando La Razón publicó un aviso publicitario de la ONG feminista CIDEM, atropellando de la peor forma a Odón, diciendo de él “el criminal está libre”, su esposa pidió reunirse con ellas e iba a su oficina, acompañada del hijo de Odón. Pensó que su información no había sido lo suficientemente buena como para poder hacerse una opinión correcta sobre el caso pero tuvo que enterarse, frente a cuatro mujeres hostiles y de mala fe, que su motivación no era la búsqueda de la verdad. 

Hace 6 meses, empezó una campaña mediática de lo peor. Casi a diario, tuvimos que aguantar mentiras, difamación y calumnias y todo culminó con la detención completamente ilegal, por segunda vez, de un hombre inocente. Hace 3 meses, su hijo se casó sin su padre puesto que Odón no quiso lastimar su familia con la vista de un hombre esposado, rodeado de policías. 

Hace tres semana llegaron supuestos expertos extranjeros al país con el viaje y la estadía pagados por la parte civil. Una ONG que carece de aceptación en su propio país por lo que está buscando, desesperadamente, una manera de hacerse conocer. El típico espíritu colonial – un país atrasado como Bolivia puede servir para muchas cosas ¿no? Se puede tomar sangre y otro tipo de muestras biológicas sin importar que, si se lo hace sin el consentimiento de la persona pinchada, es un atentado a su integridad física. Y, por supuesto que se puede examinar su mente – a esto sirven estos pobrecitos ¿no ve? 

Entre las muchísimas opiniones que emiten personas sin verdadero conocimiento de lo que tenemos que vivir, hubo esto : “Los protagonistas de esta historia siguieron adelante. Odón Mendoza Soto se casó (…). 
¿De verdad, seguir adelante? 
Lo que tenemos que vivir desde hace 13 años es exclusión, atropellos, actitudes criminales de personas que ni siquiera nos conocen. Personas quienes parecen tener en común el odio y ganas de destrozar. ¿Quién cuenta los problemas, las lágrimas y los momentos de desesperación que son la consecuencia de todo esto?

2 comentarios:

  1. Realmente en q pais vivimos en la cual la justicia lo manipulan las clases dominantes a su favor desde q era muy niño en el año 1999 escuche la trama de este echo pues oy es el 2013 y a todo lo q logre imbestigar sobre su caso veo q usted no tiene nada q ver a usted lo estan acusando d algo q no hiso seria bueno que se tomara en cuenta las declaraciones de ciertas personas q ciertamente y no se sabe x q no tomaron en cuenta x la linea siguio procesal. Es muy triste que gente q nisiquiera sabe del tema en cuestion mucho lo conoce a usted lo critique o le señale con el dedo diciendole usted es un criminal. Realemnte se dejan llevar x lo q esuchan y ven en los medios d comunicacion amarillistas que solo siguen ordenens d las clases dominantes siguiendo un parametro convenenciero. Vera q usted despues de una decada d acusaciones contra usted. Usted saldra libre fuerza amigo odon mendoza y cuanda salga usted libre si o si tiene que iniciar un proceso judicial por daños y perjuicios a la parte contraria ya q si ellos piden justicia usted tambien tiene el derecho de pedir justicia para usted despues de su ya practimente muerte civil. Una ves mas fuerza amigo odon mendoza. Desde cochabamba
    Atte. Lic en sociologia mirko ariel mendoza mendoza, acutalmente estudiante de la carrera de derecho.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por este mensaje que nos da fuerza para seguir adelante, luchando para que Odón consiga la libertad que merece.

    ResponderBorrar