jueves, 19 de julio de 2012

Recuerdos 13 años más tarde


¿Qué es la memoria? Todos concuerdan que es muy selectiva y que el olvido es parte de esta. 

Desde hace mucho tiempo se hace investigaciones al respecto y tal vez los estudios más extensos, los hicieron en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001, cuando las torres gemelas de Nueva York fueron atacadas. Y encontraron que si en los primeros meses después de los atentados, más del 90% de las personas se acordaron donde estuvieron en el momento de conocer la noticia, un año más tarde, eran 89% y tres años después solamente 83%. Es decir, aún un momento tan importante en la memoria colectiva tiende a alterarse de manera significativa en menos de 5 años. 

Ahora, en el caso de la niña Patricia, van a ser 13 años desde los hechos y, el día viernes 27 de agosto, cuando desapareció, no era ningún día especial, que hubiera podido quedarse grabado en la memoria del personal de la escuela Vicenta Juaristi Eguino. La mañana había pasado con normalidad en la escuela; a mediodía, los alumnos y las profesoras se fueron a sus casas, habiendo terminado una semana normal de labores en la escuela. Que la familia de Patricia Flores la estaba buscando, de esto se enteraron solamente el lunes siguiente, cuando se hizo un llamado a todos los alumnos para saber si hubieron visto a la niña. 

Y, la profesora quién, a pesar de ser una dama de 61 años, fue puesta en detención “preventiva” (la palabra adecuada en este caso sería más bien "vindicativa") es la persona que indicó lo siguiente en su declaración hecha el 4 de septiembre de 1999 : que sus alumnos reportaron que habían visto a la niña Patricia caminando fuera de la escuela, en la calle Pichincha, el viernes 27 y que uno de sus alumnos había indicado haberla visto el día sábado cerca del mercado Uruguay. En la audiencia de ayer, ratificó su declaración de aquel entonces y dijo no recordar nada más de lo sucedido hace 13 años. Lo que parece ser la declaración de una persona honesta y sensata. 

¿Por qué a una persona así, se la puso en las celdas insalubres y sobrepobladas de la FELCC en la Sucre? Sospechamos que es para dar una señal clara a todas las personas citadas para declarar en este proceso que no tiene nada que ver con justicia : si no dicen lo que quieren los acusadores van a pagarlo muy caro. 

Que la memoria es sujeta a distorsión, lo está demostrando de manera clarísima el periodista del periódico “Página Siete” quién está reportando sobre este actuar escandaloso. En pocas horas, su memoria se distorsionó de tal forma que la mitad de lo que escribe tiene falencias. En su artículo “Aprehenden a una profesora del caso niña Patricia Flores” dice que Odón Mendoza era portero (en realidad era regente) y confunde la profesora aprehendida con la profesora acusada, quién declaró el lunes 9 de julio durante la inspección ocular (y no martes 10 como lo escribe) que la niña Patricia “no subió a su aula con sus otros compañeros”. 

Es sumamente preocupante asistir a lo que se hace y relata sobre el caso de la niña Patricia – preocupante para la seguridad jurídica de todo un país, el nuestro, y sus habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario