miércoles, 4 de julio de 2012

Cómo se nos facilita el trabajo...


Parece que tengamos que agradecer el trabajo con los medios de comunicación e Internet que hace la abogada Paola Barriga. La verdad, ella es nuestra mejor fuente de información, con todo lo que publica, junto al hermano Miro, en Internet. Tal vez vamos a tener que pagarle algo, algún día, por habernos facilitado tanto el trabajo…

A la familia Barriga Machicao, le gusta poner cosas a Internet – así sabemos que son una familia humilde que vivía en El Alto en una casa sin agua potable y con energía eléctrica escasa; que son cuatro hermanos; que a una de ellos le gustó lo que escribió en facebook  un leader de la oposición y, lo más interesante para nuestro caso, que el Miro, con su nombre completo, Ramiro Oscar Barriga Machicao, cursaba para un título de master (M.A.) en la Universidad para la Paz de la ONU, llamada en inglés University for Peace, en el “Department of International Law and Human Rights” es decir en la sección de Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Su tesis, entregada el 28 de junio de 2010, escrita en inglés, se llama “Analyzing the Inter-American Court on Human Rights reparations: A comparative Analysis on Forced Disappearances case-law”: Analizando la Corte Interamericana en cuanto a las reparaciones de violaciones de Derechos Humanos : análisis comparativo de sentencias sobre desapariciones forzadas [1]. 

Es un trabajo que tiene uno de sus enfoques en las reparaciones monetarias que concede la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando queda establecida una violación de los derechos consagrados en el Pacto de San José.  El Dr. Barriga está analizando cinco casos particulares, uno de ellos el caso Trujillo Oroza vs. Bolivia del año 2002 en el cual el estado boliviano fue condenado a pagar al total 407’400 US$, es decir, casi medio millón de dólares. Y, justo durante la elaboración de su trabajo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se estaba ocupando del caso Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña contra Bolivia. La Corte había aceptado el caso el 12 de mayo de 2009 y rindió su veredicto el 1 de septiembre de 2010, concediendo algo como 515’000 US$ a la familia de las víctimas.

Interesante ¿no? Sobre todo, leyendo el comentario del doctor que se encuentra a la página 64 : Hay buenas razones de creer que para el futuro una larga y coherente práctica sobre la asignación de reparaciones por parte de la Corte será necesaria, sin que esta afecte su atribución de conceder amplias reparaciones (…)[2] . 

Ahora, pensando un poquito en lo que está haciendo la fundación Funderes, a la cual pertenecen los Drs. Ramiro y Paola Barriga Machicao, con el caso Patricia Flores – se asociaron con ONGs internacionales como la española-colombiana-estadounidense Women’s Link Worldwide que, en su “Informe sobre la violencia sexual en las instituciones educativas: México, Colombia, Ecuador y Bolivia” escribe lo siguiente : “Uno de los casos que se cita en el informe es el de Patricia Flores, una niña boliviana que en 1999 fue violada y asesinada dentro de su escuela. (…) en mayo de 2010 las organizaciones FUNDERES y Women´s Link Worldwide presentaron una petición contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.” 

İCaray! Una acusación fuerte – el estado no cuida a los niños que los padres le confían para su educación y, además, impide durante 13 años que la familia obtenga justicia. En esto, el caso se parece a casos de desaparición forzada en los cuales el tiempo que dura la impunidad es un factor importante.
¿Será por esto que la abogada Barriga tiene que insistir tanto para que la opinión pública creyera que la niña Patricia fuese victimada el día viernes 27 de agosto de 1999 dentro de su escuela? 

En una entrevista con periodistas después de la detención preventiva de Reynaldo Flores Barrera, la abogada relata lo que él hubiera dicho : que pretendía suicidarse en un hotel (viviendo en la calle ¿de donde habrá sacado el dinero para conseguir una habitación en un hotel?) el día viernes 27 de agosto en la tarde. Ahora,  a pocos meses del crimen, cuando la juez de Instrucción Betty Yañíquez tomó las declaraciones de Reynaldo Flores, él dijo que aproximadamente una semana después del crimen “lloraba en presencia de testigos”, respondiendo así a la pregunta de la juez por qué él “lloraba amargamente en inmediaciones de la escuela Vicenta Juariste Eguino” (fojas 1531 del expediente). 

No se sabe exactamente donde fue victimada la niña. Según los médicos forenses, ella murió el día domingo y fue hallada en la noche de martes a miércoles dentro de un depósito de la escuela - ¿cómo habrá llegado ahí?
Lo que sí se sabe es que en el depósito no hubo señales de lucha a pesar de que la investigación estableció que la niña se habría defendido. E, interesante también – el fiscal Dr. Sergio Céspedes, en un artículo publicado por El Diario el 27 de agosto de 2002 “señaló que lo más probable es que la violación y asesinato de la pequeña no se haya ejecutado en el depósito de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, donde fue hallado el cuerpecito de la pequeña el 27 de agosto de 1999, sino fuera del establecimiento[3].

Ahora, otra fundación colombiana, AFFIC, se está preparando “para “empezar de cero”, para demostrar la culpabilidad de Mendoza y (Reynaldo) Flores” según lo afirmó la abogada Barriga al periódico El Diario el 6 de abril de 2012 en el artículo “Fundación internacional realizará nuevas pericias a los involucrados”. Extraño también cuando pensamos en lo que dijo Reynaldo Flores el 16 de marzo de 2000 a la juez Betty Yañíquez : que había conocido a Odón Mendoza recién en las celdas de la PTJ. 

Nosotros sospechamos que haya cosas no dichas detrás de todo esto - ¿cuáles serán las verdaderas intenciones de Funderes? La prensa podría hacer un gran trabajo investigando todo esto en vez de ser utilizada para transmitir dichos no ciertos a la población. 
 
Por último, decir algo de nosotros también – nuestra familia cuenta con personas quienes habían estudiado derecho. Así, a pesar de las mentiras groseras con las cuales se está acusando a Odón desde hace 13 años, a pesar de las redes de influencia que se crearon para condenar a un inocente, hemos podido defenderlo hasta cierto punto. Don Felipe, que en paz descanse, destacado jurista, empezó los primeros días después de la detención de Odón y después de tener certeza de su inocencia con ocuparse del caso, fotocopiando los documentos importantes y dibujando la defensa de fondo que seguimos hasta el día de hoy. Su espíritu sigue guiándonos y no vamos a parar hasta conseguir lo que se debe a Odón – el reconocimiento de su completa inocencia. 


[2] There are good reasons to believe that for the future a comprehensive and coherent practice of the Court awarding reparations is needed, without affecting its attribution to award broad reparations and to advance on its decisions.
[3] http://www.eldiario.net/noticias/2002/2002_08/nt020827/4_06scd.html







No hay comentarios.:

Publicar un comentario